Hombres y mujeres dignos de reconocer salieron de nuestro país inspirados por el Espíritu Santo. En 1929 salen el Pbro. José Ibarra y su esposa la Hna. Delfina, siendo pastores en Nicaragua por ocho años. El Pbro.Manuel Bustamante funda el primer instituto bíblico, fue evangelista, pastor y secretario general de las asambleas de Dios de ese País. Más de veinte años después después en 1951 salen a Guatemala las insignes Hnas. Lidia Guajardo y Estéfana Huerta, quienes por más de cuarenta años dedicaron su vida al evangelismo infaltíl y a la educación cristiana de ese país.
El departamento Nacional de Misiones se funda en 1984 iniciando así la historia moderna de las misiones mexicanas transculturales, bajo el lema "Desde México a las Naciones". Debemos resaltar que para ese época el avance de la iglesia entre los indigenas de nuestro territorio nacional se había dado de manera natural por la cercanía con la iglesia mestiza mexicana y la valiosa aportación de enviados traductores y plantadores enviados por otros países. Así mismo, contribuye a tan noble fin la migración en ambos sentidos y, se forman las iglesias autóctonas o semi-autóctonas que son la base para el movimiento actual dentro de nuestros límites nacionales.
Por fin, en 1993, siete décadas después de fundada la obra nacional se tiene el culto de consagración del primer enviado por el DNM, donde Salvador y Raquel Salazar, con sus dos pequeños hijos Lizbeth y Jefté, son enviados a España; siendo las primicias misioneras a otro país, fundando una iglesia en el sur de la madre patria y en su período como menviado establecieron una iglesia multicultural en el norte de África, donde se congregaban españoles, marroquíes y africanos de habla inglesa. En su última estadía en el campo incursionaron en Egipto, en total dedicarían catorce años de su vida en ese ministerio.
Agradecemos a nuestros directivos de aquellos años que pusieron las bases para el avance que se ha logrado. Ellos vislumbraron que un día nuestro concilio sería enviado dentro y fuera de nuestro País. Para nadie es extraño el saber que Dios ha llamado mexicanos y latinos en general a integrarse al ejercito de enviados por los países históricamente misioneros, y que en algunos casos el trabajo de los latinos ha sido más efectivo, con base en la capacidad de adaptación, cultura y principios, y en ese grupo Dios ha llamado a los mexicanos de las Asambleas de Dios en cuatro de los cinco continentes
Extraído del libro "Todos somos misiones" escrito por el presbitero César Casillas; un libro que contiene estudios bíblicos, consejos prácticos, testimonios y reflexiones sobre el futuro misionero de México y Latinoamérica.